SANTIAGO DEL ESTERO.- El titular de la compañía Energí­a Santiago del Estero Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Enerse Sapem), Horacio Montenegro, explicitó su respaldo a la política del gobierno nacional de tendido de fibra óptica y ratificó que la instalación de la red en la provincia se encuentra dentro de los plazos previstos.

Enerse Sapem, la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, tiene su capital social integrado con 65% de acciones de la provincia de Santiago del Estero y 35% propiedad de privados.

"Ya se ejecutaron más de 960 kilómetros de obra en la provincia, lo que prevé una finalización en término", dijo el directivo.

La red provincial de fibra óptica tendrá 1.600 kilómetros de extensión, los trabajos comenzaron en septiembre pasado y tienen un plazo de ejecución de un año.

Montenegro, en un comunicado, dijo que "la decisión del Gobierno de instalar 58.000 kilómetros de fibra óptica es un acierto que no se debe reducir a una mejora del servicio de telecomunicaciones sino contemplar las oportunidades, integración y reducción de brechas de desarrollo entre grandes ciudades y pequeñas poblaciones".

El convenio suscripto entre la provincia y el Ministerio de Planificación Federal permitirá la llegada de servicios tanto las ciudades como a los pueblos y sus escuelas, hospitales, policía y puestos camineros y garantizará la viabilidad económica del tendido de la red provincial de fibra y los componentes ópticos, destacó la sociedad.

"Además de crear trabajo, el tendido promociona la productividad, calidad de vida y eficiencia energética", apuntó Montenegro.

El ejecutivo agregó que "existe un reconocimiento mundial sobre la necesidad de que los gobiernos deplieguen redes de fibra óptica para mejorar la competitividad de sus economías y, sin embargo, el principal inconveniente era su alto costo y beneficios a largo

"Santiago del Estero apuesta al poder que el conocimiento y la comunicación brinda a todos por igual para alcanzar mayores índices de desarrollo local", concluyó el comunicado. (Télam)